Clases de pies en las patas de los diferentes estilos de mobiliario

Tipos de pies en el mobiliario,sus formas y estilos

Desde nuetro taller de restauración de antigüedades y vintage donde revisamos los objetos  que ofrecemos en la seccion vintage y antiguo de La Josa Shop, hemos preparado esta entrada para que nos sirva de referencia, para distinguir los tipos de pies característicos de cada estilo de mobiliario antiguo y de sus reproducciones nuevas

silla estilomingles ne la josa shopCylindrical Foot

Este tipo de pie de mueble girado, separado de la pierna por un anillo, es básicamente de forma cilíndrica aunque se hincha ligeramente y luego disminuye hasta un punto plano. Es generalmente llano generalmente, aunque la pierna sobre ella puede ser estriada o acanalada.

El pie cilíndrico se asocia a menudo con muebles de estilo georgiano y neoclásico de finales del siglo XVIII y principios del XIX, en particular los diseños de Sheraton. Aunque parezca delicado, los pies cilíndricos resultan ser absolutamente robustos

Hoof foot furniture la josa antiques

Hoof Foot

El pie del casco es un estilo temprano tallado para asemejarse a un casco animal realista (típicamente ese de un ciervo). Se desarrolló junto con la pierna cabriole con la que suele aparecer , hacia finales del siglo XVII. También se llama a veces un pied-de-biche, que traduce al ” pie del ciervo ” en francés.
Los pies de los cascos son los más característicos de Régence, William y Mary , los primeros muebles de Luis XV y Queen Anne, aunque continuó durante todo el siglo XVIII.

Trestle Foot furniture la josa antiques

Trestle Foot

Patas de caballete.Uno de los estilos más antiguos de los pies – que datan de la Edad Media – en el que un poste vertical se coloca en medio de una pieza horizontal, formando la forma de una admiración de T.

En las formas más básicas, los dos lados de la viga horizontal son planos o ligeramente inclinados y existen versiones llanas, pero talladas, adornadas; Típico de mobiliario rustico y estilo industrial o de oficio, como mesas o bancos de taller o caballetes de artista  o muebles utilitarios, tales como mesas de comedor o bastidores.

pie patas mesas

Arrow Foot

Este es un estilo de pie redondeado, girado de los muebles en una variación del pie del bollo. Es en forma de bulbo con un cuello delgado, por lo general tiene un anillo en la parte superior, y se abulta hacia fuera antes de disminuir en un cuello redondo o base. Éstos se refieren a veces como pies del tulipán.
Datada del siglo XVII, se encuentra en las últimas piezas jacobinas, y floreció en los muebles de William y Mary; Recuperó el renombre en los estilos del renacimiento renacentista de mediados del siglo XIX, así como en muebles más humildes del  estilo rustico

Monopodium Foot furniture la josa antiques

Monopodium Foot

Este es un tipo de estilo de pie de muebles, que consiste en una pata de animal tallada – por lo general un león – con una extensión ornamentada por encima, como un rollo, ala, vid o cornucopia. Se nombra para las tablas del monopodio  inspiradas por diseños griegos, romanos, y egipcios antiguos. El pie de monopodio también aparece en sofás, sillas y piezas de la caja.
Este estilo se encuentra típicamente en el imperio, la regencia, y los muebles griegos del renacimiento, aunque su renombre continuó a través del siglo XIX.

SILLON LUIS XVI EN LA JOSA SHOP

Sillon estilo XVI

Toupie Foot

Éste es un tipo de pie dado vuelta, consistiendo en una parte superior redondeada del platillo-formada con el torneado más grande en el centro que después se estrecha a un extremo dado vuelta más pequeño. La silueta general se asemeja a la de una tapa de giro (o “toupie” en francés). A veces se conoce como un pie carrete.
Los ejemplos cortos y en cuclillas suelen decorar piezas de cajas pesadas, mientras que se pueden usar ejemplos más delgados en las sillas (como se muestra). Datado de la segunda mitad del siglo XVII, el pie toupie se asocia a menudo con los estilos de Luis XIV

Trifid Foot foot la josa antiques

Trifid Foot

El estilo trifid es un tipo de pie tallado, caracterizado por tres dedos de los pies o lóbulos, que se asemeja a una pata de animal estilizada descansando sobre una base – un cruce entre un pie de pata y un pie almohadillado. Se encuentran típicamente en el extremo de una pierna del cabriole. Esto a veces se llama un pie de dragón.

Característica del diseño del siglo XVIII, aparece con más frecuencia en estilo Queen Anne y piezas de estilo Chippendale, especialmente sillas y reposapiés. Fue especialmente popular, con variaciones regionales, en los muebles irlandeses y de Filadelfia. Las sillas con proporciones exageradas, los splats alados, los motivos de la cáscara, y los pies trifid eran todos los característica de los muebles sofisticados hechos en Filadelfia colonial.

Onion Foot furniture la josa antiques

Onion Foot

Éste es un tipo temprano del pie dado vuelta grande – una variación de los estilos del pie del bollo y de la bola – con una forma bulbosa ligeramente aplanada que termina a menudo en una base de la plataforma. Se encuentra generalmente en las piezas pesadas del caso, especialmente de origen germánico o holandés. A veces se hace referencia como un pie de melón.
El pie de la cebolla data del Renacimiento y se redujo después de la vuelta del siglo XVIII, aunque un cierto uso continuo en la influencia holandesa – muebles americanos fue visto a través de SXVIII

ojival

French Foot

Ésta es una variedad delgada de pie de soporte (véase el ejemplo anterior), a menudo cónica, con una forma cóncava que se rompe hacia afuera. Es como una versión acortada de una pierna de sable en una silla o mesa (los pies de soporte están reservados para las piezas del caso, como los cobres o cómodas o). A veces se le llama un pie de soporte francés.

En contraste con otros tipos de patas de soporte, como el  ¨ogee¨ el borde de inglete es generalmente extremadamente simple – pero esta simpleza de pie es a menudo equilibrada por una valencia o delantal en el centro de la pieza en general. Desarrollado en el siglo XVIII, es característico de Hepplewhite, Sheraton y muebles de estilo Federal.

Bracket Foot furniture la josa sntiques

Bracket Foot

Uno de los ejemplos más básicos del pie del mobiliario, este estilo nombrado para su semejanza real a un soporte. Por lo general tiene un adorno de esquina mitered. A veces se le hace referencia como una pierna de consola.
Las variaciones incluyen el pie de soporte llano (como se muestra aquí), el pie de soporte de curvado interior o el pie de soporte desplazado con un borde exterior curvado.
El pie del soporte se incorpora a menudo en estilos de muebles de Hepplewhite y de Sheraton.

Whorl foot furniture la josa antiques

Whorl Foot

El pie del whorl, una variación del pie del scroll, es un diseño en forma de espiral que las curvas hacia arriba y hacia adentro. A veces se le llama punta moleteada.
Desarrollado a finales del siglo 17, este estilo se asocia a menudo con Louis XV, georgiano, y otros estilos Rococó. Se encuentra típicamente en el extremo de una pierna del cabriole.

Ball and Claw Foot la josa antiques

 Ball and Claw Foot

Una pata del mueble, a veces referenciado como garra y bola, formado para representar la uña de un pájaro agarrar una pelota. Estos están  a menudo totalmente tallados en la madera como se ve en muchas partes de muebles Chippendale. Otros ejemplos que también son comunes , ofrecen una garra de metal que agarra una bola de cristal común, especialmente en las tablas ocasionales y las taburetes.

Este ha sido un tipo muy popular  de pata  de manera casi continua, en variaciones, desde que se introdujo en la década de 1700.

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Arrow Foot

Esta pata de este estilo de mobiliario se compone de un cilindro cónico que está separada de la pierna por un anillo de vuelta. Por lo general es llano, aunque tambien puede ser estriado  (como se muestra en este ejemplo). Para ir de corto, la variación en cuclillas se hace referencia más veces como un pie romo flecha.

Esta pata flecha fue muy  popular en la mitad del siglo 18, y se ofrece a menudo en los diseños Hepplewhite y Sheraton. Especialmente esto es característico de la silla Windsor, típico de la obra de fabricantes de muebles en Filadelfia colonial.

Ball foot furniture la josa sntiques

Ball Foot

La pata bola o balon  es uno de los primeros, la mayoría de los tipos básicos de patas de  muchos estilos de muebles . Se compone de una sola forma esférica, y se encuentra por lo general se encuntra en piezas desolidas , tales como mesitas secretarias y aparadores.

Que data de principios de 1600, fue especialmente popular al final del siglo en muebles de estilo William and Mary. La popularidad de este estilo de pata continuó hasta bien entrada la década de 1800 en partes federales estadounidenses y estilo de “país”.

El pata bollo, cebolla y pata nabo, como se muestra a continuación, son variaciones de la bola del pie.

Spade Foot furniture la josa antiques

Spade Foot

El estilo del pie de la pala tiene una forma rectangular que es ancha en la parte superior que afilan a una base más estrecha. No es una pieza sólida tallada, sino creada por la aplicación de piezas de madera en el fondo de un cuadrado, pierna cónica.
En primer lugar popularizado por Chippendale a mediados de 1700, suele asociarse con muebles neoclásicos en el siglo 18 y principios del siglo 19, especialmente piezas en el estilo de Robert Adam, Hepplewhite y Sheraton.

Pad Foot furniture la josa sntiques

Pad Foot

Este es un estilo de pie de muebles en el que un simple, aplanado de forma ovalada de madera descansa en un disco o una almohadilla. Es una variación del pie del palo, que se distingue por el disco subyacente. Éstos se encuentran a menudo en la base de una pierna del cabriole. A veces se les llama pie holandés o cuchara.
El pie almohadilla desarrollado a principios del siglo 18,, es especialmente característico de la reina Anne estilo en los muebles

Ogee Bracket foot la josa sntiques

Ogee Bracket Foot

El pie del soporte del ogee una variedad adornada del Bracket foot (véase arriba) en el cual el borde exterior forma una curva en forma de s, con la parte superior abombada hacia fuera y el fondo que da vuelta hacia adentro. Por lo general se encuentra en las piezas del caso. A veces se hace referencia como un pie de soporte desplazado.
Este estilo es característico de las formas ondulantes de estilos del mediados del siglo XVIII, y se encuentra típicamente en los diseños de Chippendale, de Hepplewhite y de principios de Sheraton.arly Sheraton.

Dolphin Foot furniture la josa antiquesDolphin Foot

Este es un tipo de pie de muebles tallados en forma de cabeza de pescado. A veces, el motivo se extiende hacia la pierna o base de la pieza (como se muestra aquí). Algunas piezas, como sillas, pueden tener brazos y pies de delfines a juego.

Aunque el delfín como la decoración se remonta a los muebles renacentistas, el uso específicamente en silla o pies de mesa comenzó alrededor de mediados de 1700. Era especialmente popular en los estilos adornados Regency, Empire y Biedermeier.

Baun foot furniture la josa antiquesBun Foot

Éste es uno de los estilos más tempranos de pie del mobiliario que consiste en una forma simple, vuelta esférica o disco. Es básicamente una versión de un pie de bola, aplastado ligeramente en la parte superior y más ancha en la parte inferior.
Datada de principios de 1600, su popularidad continuó bien en el 1800, tanto en muebles y accesorios; Especialmente prevalente en William y Mary estilos. Ha sido ampliamente utilizado desde entonces

Furniture block foot la josa antiques

Block Foot

Este es un estilo de pie de muebles sencillo y básico con una forma cuadrada o cubica. Aunque en la existencia de aproximadamente 1600 a 1800, fue especialmente popular en los muebles ingleses y americanos de mediados del siglo XVIII. Fue presentado a menudo en estilos de muebles más tardíos de Chippendale con influencia Neoclasica.
Esto se refiere a veces como un pie de Marlborough, puesto que aparece a menudo al final de la pierna recta de Marlborough.

Fuente

Traducción y maquetación La Josa Shop.  /   Antiques La Josa

Fotos : Pinterest

Una antigua pero luminosa casa sueca del Siglo XIX

Una antigua pero luminosa casa sueca

Con vigas originales, esta casa construida en el Siglo XIX ha conservado su encanto del viejo tiempo que se adapta a la vida moderna.

La famosa nevera Smeg azul brillante es el centro focal de una estancia, la cocina plagada  de luz desde las blanquísimas paredes la madera deslavada  de los tablones del suelo y las vigas pintadas de blanco que dan más luminosidad y  con ello amplitud a la estancia

Ecléctica decoración plagada de objetos  y muebles antiguos como esa preciosa mesa de trabajo  que seguramente será de la época de la construcción de la casa combinado con los muebles retro como la nevera y el mueble que está enfrente y claro esta las sillas vintage de mediados del SXX –Un conjunto de marcos dorados  rompe un poco dando un contrapunto más sofisticados

Blanco y tarros y utensilios vistos. La simplicidad del estilo escandinavo es siempre relajante y acogedora

En un espacio así con es fácil relajarse y disfruta. Graciosa sencillez

Espacio abierto la cocina y el salón están en la misma estancia dando lugar a un espacio muy cómodo y luminoso

En el piso superior  de nuevo el blanco enmarca a unas preciosa antigüedades y objetos vintage  y  como no podía ser de otra manera ya que estamos en Suecia las cuernas de  ciervo y  algunas piezas  de mobiliario relizado con cuernas  de ciervo o reno

Esta bonita bici vintage  aparcada en la estancia al contrario de estorbar la decora

Un sencillo canapé  y una mesita metálica vintage SXX  y escasos y sesillos elementos dan calidez a el dormitorio principal

Alfombra  persa antigua rompe con la sencillez y pone le toque de color

El damero del suelo de la entrada rompe con la calidez y monotonía de el solado de madera del resto de la casa

Una sencilla pieza de cerámica apoyada  sobre un sofisticado mueble del siglo XIX de madera bronce con mármol rojo alicante  enmarcados por  unas paredes de azulejos blancos  y sencillos

via

Textos NR La Josa Shop

ESTILO LUIS XV y XVI DEL ROCOCO AL NEOCLASICO

Para reconocer un estilo es necesario estudiar las formas, los materiales utilizados, las representaciones iconográficas, los colores, entre otras cosas como el momento histórico y  las influencias que contribuyeron a su creación y difusión. Un conocimiento de todo ello permite el reconocimiento y la diferenciación de cada estilo o periodo. En este caso hablamos desde nuestro Blog.la Josa Shop tratamos de encontrar las diferencias entre dos estilos Luis XV y Luis XVI.

ESTILO LUIS XVI

 

Los muebles de estilo Luis XV son los protagonistas de una época en la que el género barroco dio paso al estilo rococó mucho mas recargado.  Las figuras que predominan en esos muebles son representaciones basadas en fantasía relacionados con la naturaleza  determinados animales, siendo las  caracolas y conchas su principal motivo  y el que dio nombre al estilo .En cuanto al color que más utilizado en los muebles de estilo Luis XV son tonos claros como los verdes, azules, dorados, beige y rosas.

CAMA A LA POLONESA ESTILO LUIS XVI BLOG LA JOSA SHOP

 

Por otro lado, los muebles estilo Luis XVI  son uno de los más representativos del neoclasicismo. Los colores predominantes de este periodo histórico son el crema, el azul primaveral y el rosa pálido. Este  estilo se diferencia del estilo de Luis XV por su sencillez y moderación.  Se caracteriza por ser ligero en las formas y por tener proporciones armoniosas y su inspiración en Gracia y Roma clásica

Por lo tanto las principales diferencias entre los muebles de estilo Luis XV y Luis XVI se pueden  observar en  colores, en los materiales utilizados  y en las formas.  Los primeros son muebles de estilo mucho más llamativos, como era del gusto del final del barroco, concretamente del estilo Rococó que era mucho más exagerado y recargado Estos muebles son muy pomposos y adornados; mientras que los  corresponden al estilo Luis XVI son austeros sobrios estilizados y elegantes.

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SILLON LUIS XVI SXX RECUPERADO

En cualquier caso hubo un momento de transición, en este caso de una década, cuando los nuevos principios fueron perfeccionándose. Como siempre el ornamento fue el primero en responder  al cambio, a continuación, las líneas y estructura. Cuando la transición a Luis XVI se terminó, las curvas sinuosas del rococó y las patas cabriole habían dado paso a la sencillez  y la belleza ,la armonía  y exactitud de su estructura .Aun así  durante el reinado Luis XVI hubo un  periodo de transición en el que aun se mantenían las patas cabriole y otros motivos del estilo anterior

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Butacas Luis XV

 

 

sillon luis xvi con cojin en la josa shop

SILLON LUIS XVI EN LA JOSA

 

El estilo Luis XVI (Syile Louis XVI), conocido en la Francia de la época como Style à la grecque o Estilo a la griega .Es un estilo artístico de decoración y muebles que surge en Francia tas el estilo de transición que apareció como vanguardia dele estilo Rococó o estilo Luis XV

Es uno de los estilos más representativos del movimiento neoclásico Luis XVI comenzó a reinar en 1774 y el periodo abarca aproximadamente desde 1760 hasta 1789 y a este estilo le sucederá el Estilo directorio

Influencias:

En 1738 se descubren los restos de Herculano y en 1748 los de Pompeya,dos ciudades de la Antigua Roma próximas a Nápoles destruidas por la erupción del Vesubio.

El libro del Conde de Caylus, Recueil des antiquités égyptiennes, étrusques, grécques et gauloises (Colección de antigüedades egipcias, etruscas, griegas y galas), sobre las novedades descubiertas en diversas áreas, incluido el mobiliario, dio un impulso al nuevo gusto por la Antigüedad Clásica en Francia. En su libro, el Conde de Calylus explica su objetivo:

Para dar a los artistas algunas ideas sobre las bellas proporciones y hacerles sentir la necesidad de precisión allí donde el pretendido gusto y el falso brillo de hoy se desvían tan a menudo

Por otra parte, Por otra parte el escritor alemán afincado en Francia FrédéricMelchior Grimm escribía en    1761:

En los últimos años se han buscado ornamentos y formas antiguas; el gusto ha mejorado considerablemente y esta moda se ha vuelto tan general, que todo está ahora à la grecque. La decoración interior y exterior, los edificios, los muebles, los textiles, las joyas, todo París está à la grecque. Este gusto ha pasado de la arquitectura a las boutiques de moda.

sofa estilo luis xvi en la josa shop

Sillon estilo Luis XV

El diseño de Luis XVI ha alcanzo un grado muy alto de excelencia técnica. ¨Menuisiers¨como Boulard, Foliot, Lelarge, Delanois, Sene, y otros puestos en su trabajo notable habilidad ebanistas. Georges Jacob, 1739-1814, uno de los más grandes del siglo XVIII, creado y ejecutado una amplia gama de sillas. Su obra muestra la evolución en el gusto de Luis XVI al Imperio.

Una galaxia de ébenistes celebra, desde Riesener a Weisweiler, que distingue el estilo Luis XVI. Muchos, como Saunier, Leleu y Riesener, comenzó su carrera en tiempos de Luis XV. Riesener, 1734-1806, fue uno de los muchos artesanos alemanes que viajó a París en el siglo XVIII en busca de fortuna. Tras la adhesión de Luis XVI, vinieron en mayor número, con la esperanza por el favor de la reina Maria Antonieta. El patronato extenderse a ebanistas como Beneman, Weisweiler y Schwerdfeger revela que no se sintieron decepcionados.

Martin Carlin también es un exponente perfecto de esta manera encantadora Luis XVI con su elegancia refinada y elegante. Su exquisita montura de bronce van desde motivos estilizados muy pequeñas, tales como cuerdas de cuentas, de guirnaldas de flores realistas. Guirnaldas de bronce o festones de cortinas ¨taseled¨ son típicos del estilo de Carlin. Elaborar combinaciones de materiales ricos son característicos del estilo Luis XVI, y Carlin, como la mayoría de sus contemporáneos, poseía la brillantez técnica para trabajar en los más diversos materiales ,paneles de mosaicos de mármol, laca o marquetería, y placas de porcelana de Sèvres, en general, pintado con ramos de flores.

La calidad de la joya-como el bronce se monta se asemeja más a la obra del orfebre. Entre los motivos favoritos , que también resultan ser un legado arquitectónico de la antigüedad, son dentículos, bandas de hojas de acanto, o roble, cadenas de cuentas, entrelazos o dos cintas entrelazadas, estriadas .

También tomado de la antigüedad e incorporado en el diseño de muebles son tales legados arquitectónicos como pilastras, consolas, y balaustres. Con mucho, las más importantes son las columnas, ya sea independiente o con mayor frecuencia comprometida, que tiene un capital, el eje estriado, y se volvió la base, y se situó en las esquinas de las cómodas y otras piezas. Ornamentos Patas acanaladas grifones y esfinges filetes de cobre

 

Los muebles más típicos del estilo Luis XVI son Muebles bureau  de cilindro, comoda.Tipos de asiento silla de góndola  y el más famosos de todos el  sillón de medallón

Camas en este período casi siempre había un dosel. Las camas más frecuentes son los ¨camas a la polonesa¨con un pabellón abovedado

Influencias actuales

De este estilo o más bien del ¨estilo a la guiega ¨ han bebido muchos periodos a lo largo de la historia. Su influencia en cualquier periodo y cualquier rincón del mundo es evidente

Los muebles Estilo Luis XVI se reeditan una y otra vez casi sin cambiar su esencia. Rosetones, cornucopias, arquivoltas y estilizadas patas a modo de columnas estriadas, regresan una y otra vez a la decoración de nuestros salones , ahora es precisamente uno de esos periodos en los que estos dos estilos  se regeneran con nuevas reproducciones al estilo  Luis XV Y XVI  o recuperando antiguas piezas Luis XV y Luis XVI de siglos pasados   .El estilo Luis XV y Luis XVI está pisando fuerte pero nunca se alejo de nosotros ya que por sus características es el estilo más atemporal del que seguimos bebiendo y admirando  

Texto NR para la Josa Shop

Entre Conchas, Pliegues y Columnas .Clasico actual

Entre Conchas, Pliegues y Columnas .Clasico actual

El clasicismo está de moda y en La Josa miramos  de nuevo a los clásicos. Grecia y Roma a través  trascienden hasta nuestros tiempos. La historia del arte y claro esta de las artes decorativas, tales como el mobiliario , han bebido a lo largo de los siglos de el clasicismo  influyendo en cada uno de los ámbitos de la estética, manteniendo su frescura y modernidad, pero sobre todo su equilibrio estético. Los cánones de belleza  clásicos han estado presentes a lo largo de la historia de occidente y perduran  en mayor o menor medida en cada época o estilo con más o menos relevancia .

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Pliegues, dorados elegantes, blancos puros al estilo de las túnicas romanas. Jarrones elegantes y distinguidos que ayudan a dar luz ala decoración de tu hogar

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Decorar con figuras clásicas .Quien puede cansarse de tanta belleza                 Figura de Venus de Milo .

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Pero si hay un estilo que bebe de esas fuentes es en estilo Luis XVI surgido en el siglo XVII al amparo del renacimiento. El estilo Gustaviano también es uno de los que más reinterpreta  la estética Griega o Romana. A lo largo del siglo XIX el estilo Imperio también utilizaron la iconografía de los clásicos y a lo largo de le siglo XX muchos de los que se consideraron diseños contemporáneos y que ahora calificamos como retro adaptaron las líneas y formas clásicas para dar empaque a sus diseños- Gracia y Roma están aquí, nunca se fueron siguen siendo al base de  de la que partir .Su elegancia y exquisitez no tiene parangón

Texto edición y fotografía La Josa Shop